jueves, 8 de marzo de 2012

Rutinas en el aula 2-3

Cada día por la mañana repetimos las mismas rutinas ya que éstas marcan la pauta a la hora de desarrollar las actividades que realizamos durante la mañana. Mediante la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los pequeños van conociendo el entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad, tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escoleta; todo lo cual posibilita el desarrollo de una sana autonomía personal (objetivo de la Educación Infantil) y el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales, como antes y después, ahora y luego, hoy y mañana.


De las 9:00 a las 9:30 de la mañana entran los niños, nos saludamos y esperamos a que todos hayan llegado. Mientras esperamos disfrutamos de un tiempo libre para explorar la clase y contemplar o descubrir algo nuevo (o no). A veces preparamos la clase con objetos o espacios que son una sorpresa o un nuevo descubrimiento para ellos.
 De las 9:30 a las 10:00 es el momento de la asamblea. En ella nos sentamos en grupo, de manera que todos hablan y todos escuchan, siempre intentando que haya un orden de palabra, dentro de las posibilidades de nuestros peques, ya que su edad comprende de los 2 a los 3 años. En ella tratamos de acercarnos a los niños y niñas y que haya una aproximación entre grupo de alumnos y alumnas y la maestra. Además es un buen momento para conocer las vivencias, experiencias y pensamientos de nuestros peques. Por tanto, la asamblea está entendida como un sistema de motivación, ya que en ella se realizan actividades que estimulan y enriquecen la motivación de los niños y niñas por el aprendizaje de una forma especialmente notable y afianza su autoestima y autonomía fortaleciendo la construcción de su imagen personal.
Las capacidades que trabajamos en la asamblea son:
·         Identificación de los compañeros
·         Respeto por las normas del aula
·         Respeto por el turno de palabra
·         Gusto por la puntualidad en la llegada escolar.
·         Aumento del vocabulario.
·         Gusto por escuchar a los compañeros y compañeras
·         Adquisición de conceptos espaciales
·         Adquisición de conceptos relacionados con el tiempo.
·         Aprecio por la maestra y por los compañeros y compañeras.
·         Sentimiento de seguridad que proporcionan las rutinas.
·         Adaptación a la escuela
·         Adquisición de fluidez al hablar en público.
·         Adquisición de la capacidad de atención y observación.
Para realizar la asamblea comenzamos cantando una canción para dar los buenos días. Pasamos lista (control de asistencia, como podéis observar en las imágenes), Trabajamos el calendario, en el encontramos los días de la semana y para conocerlos cantamos una canción y cada día un niño o una niña pega un gomet en el día actual. Comprobamos, mirando por la ventana, el tiempo que hace diáriamente.











La última actividad dentro de la asamblea es comentar que rincones de juego (lenguaje, construcciones, simbólicos, cognitivos, motrices…)  se trabajaran durante el día. El rincón permite el juego en grupos reducidos, justamente la manera en los más pequeños de la etapa comienzan a relacionarse con sus iguales.
Una vez realizadas estas actividades llega un momento muy importante en el día a día de la escoleta, la higiene y la merienda. Nos lavamos las manos y merendamos. Durante la merienda, lo esencial no es que se la coma toda, sino que nuestros peques coman con placer según el hambre que tengan, que descubran el placer de los buenos sabores y la satisfacción de la saciedad.
Espero que este post os haya informado un poquito más de las cosas que hacemos en la escoleta y sobre todo transmitir nuestra transparencia en su desarrollo ofreciéndoos siempre imágenes para ejemplificar nuestros actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario